lunes, 22 de febrero de 2010

Celebra el Sexagésimo Segundo Aniversario de CISM

Actividad que, una vez más, reunió a personal institucional amantes del deporte en el Estadio “Reinaldo Martín” de la Base Aérea El Bosque

Junto al flamear de nuestro Emblema Patrio y las altas temperaturas, este 18 de febrero, la Federación Deportiva de la Fuerza Aérea de Chile (FEDEFA), paralelamante con las otras Ramas de la Defensa, de Orden y Seguridad Nacional conmemoraron, con una corrida de camaradería, el Sexagésimo Segundo Aniversario del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), organismo encargado de contribuir a la paz mundial a través del deporte.

“Esta corrida tuvo como propósito de activar las condiciones físicas y motivación para todo el personal institucional y así, cumplir con la preparación de competidores que nos puedan representar en los campeonatos mundiales militares el 2011”, señaló el Director Ejecutivo de Fedefa, Comandante de Grupo (DA) Mario Aguilera.

El encuentro deportivo contó con representantes, de diversas unidades como: División de Educación; Fedefa; Escuela de Aviación, en especial Cadetes de las Bandadas Elkan y Mentor; Escuela de Especialidades participó con personal de la Escuadrilla de Paracaidismo “Boinas Azules”, sus alumnos y con la Promoción 2008 - 2009 “Toqui”, compuesta por los Cabos egresados en diciembre del 2009; personal del Hospital Fach; Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER); entre otros.

Pasada las 10 de la mañana, los atletas con esfuerzo, energía, espíritu deportivo comenzaron el recorrido de 6 kilómetros, instancia que cada uno de ellos tomó como un entrenamiento para la Corrida Fuerza Aérea “Cabo Alejandro Aros Rodríguez” 2010, a realizarse el 14 de marzo en la Comuna de Providencia.

Luego de 40 minutos aproximadamente, los atletas y aficionados al deporte que fueron partícipes de esta corrida, llegaron a la meta donde sólo algunos lograron un lugar en el podio en las categorías en competencia: en Senior Damas, 1er. lugar Comandante de Escuadrilla (S) Danai Chang (Escuela de Aviación), 2do. Lugar Sargento 2º Ana María Palma (Hospital Fach) y la Sargento 1º Marianela Lillo (Hospital Fach) en el 3er. Lugar. Mientras que en Senior Varones, el Suboficial Julio Navarrete (Fidae), Suboficial Alejandro Pincheira (Depto. Comunicacional) y el Cabo1º Hernán Melin (Escuela de Especialidades), alcanzaron el 1er., 2do., y 3er. lugar, respectivamente.

Asimismo, en la categoría Todo Competidor Damas y Varones resultaron ganadores la Cadete Carla Torrealba y el Alumno Juan Molina, seguidos por la Alumna Mónica Zuñiga y Cabo Javier Contreras, y en tercer lugar, la Alumna Nicole Lillo y el Cadete Pedro Wolf.

Una vez finalizada la carrera, el Jefe de la División de Educación Subrogante y Director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Arturo Merino Nuñez se dirigió a los presentes recalcando la importancia de deporte en la Institución, “Ustedes son un ejemplo de valor por trabajar para cultivar su físico, una labor que tiene como ventajas, la de encontrarse apto para cumplir con la misión otorgada y que tenemos con nuestra Patria; y la de contar con el animo, la predisposición y espíritu deportivo y camaradería para enfrentar diversas dificultades del servicio como de su vida personal”.
Fuente: Página web FACH.

En Papudo Copa Gran Regata Policía de Investigaciones de Chile

Alrededor de 120 yates, divididos en cuatro categorías, participaron del evento deportivo en el que por primera vez participa la PDI.
El pasado sábado 20 de febrero, desde las 13:00 hrs., en el Club de Yates del Balneario de Papudo, se desarrolló la Copa Gran Regata PDI, como parte del Circuito Náutico del Litoral Central, Marval Racing Cup 2009 – 2010, patrocinado por los clubes de Yates de Quintero y Papudo.
El certamen de vela, fue organizado por la PDI y la Gobernación Marítima de Valparaíso, y comenzó el sábado en el club de yates local, con la primera partida entre Papudo y Quintero, para continuar el domingo la travesía mayor hasta Concón, con alta presencia de asistentes y turistas.

El evento deportivo contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el alcalde de Quintero, José Varas, el subdirector operativo de la PDI, prefecto general Juan Baeza, el jefe de la V Región Policial Valparaíso, prefecto inspector Gilberto Loch y el gobernador marítimo de la Armada, capitán de navío Eduardo Hidalgo.
Sobre la realización de esta actividad deportiva, el jefe de la V región Policial Valparaíso, prefecto inspector Gilberto Loch agradeció la invitación a participar y señaló que “para la institución ha sido un agrado ser parte y organizar este gran evento deportivo e interactuar con los deportistas, ya que se traduce en un importante acercamiento con la comunidad, como uno de los pilares fundamentales para la PDI”.

Asimismo, el director ejecutivo de Marval Racing Cup (MRC), Nelson Matus, manifestó que “frecuentemente estamos invitando a empresas e instituciones y en esta V etapa tuvimos la oportunidad de hacerlo con la PDI con mucho agrado, puesto que nos han apoyado mucho, principalmente en el aspecto logístico, lo que nos permite además con su colaboración, tener más fomento para este deporte para que se expanda mucho más. Con la Policía de Investigaciones hemos encontrado un aliado muy importante”.

La Marval Racing Cup 2009-2010 comenzó el 14 de noviembre pasado y se extenderá hasta el 8 de mayo, sobre un total de once fechas y 18 regatas puntuables, que tendrán como escenarios distintas bahías la V Región, donde se destaca esta Gran Regata PDI.

Además, conjuntamente con el desarrollo de la regata, se realizó en la Playa Chica de Papudo, el primer encuentro de los “Pequeños Detectives Virtuales”, campaña realizada por la PDI desde el año 2009, donde a través de la página web, www.pdichile.cl, niños de entre 8 a 12 años interactúan con detectives en misiones policiales, realizándose el fin de semana su primer encuentro, donde participó además personal del Departamento de Educación de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, Brigada de Adiestramiento Canino y distintas unidades de la V Región Policial Valparaíso.

La copa MRC está orientada hacia el fomento de la vela competitiva amateur, permitiendo que participen en ella el más amplio espectro de embarcaciones a vela y tripulaciones, buscando difundir este deporte, al mayor número de participantes, generando de esta forma una “Serie” en la vela nacional que permita mejorar los conocimientos de técnicas y reglamentación de regata.

Finalmente, la PDI participó de la premiación del torneo, que celebró su cuarta versión, promoviendo la navegación a vela en la zona, con categorías especiales para jóvenes y niños.

Fuente: Página Web PDI

viernes, 19 de febrero de 2010

Buque Escuela “Esmeralda” participa en la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010” en Río de Janeiro

Pese a los más de 40 grados de calor, cerca de un millón de personas, entre turistas y habitantes de la ciudad de Río de Janeiro fueron testigos del zarpe de los 9 grandes veleros que, con todo su velamen desplegado gracias al viento reinante en las costas cariocas, comenzaron su participación en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010", poniendo rumbo a Mar del Plata, en el primer tramo de competencia de este gran encuentro náutico internacional organizado por las Armadas de Chile y Argentina en conmemoración de los 200 años de la instauración de sus primeras Juntas de Gobierno, en 1810.

Desde el Muelle de Mauá, habilitado especialmente para recibir a los veleros participantes en este encuentro, comenzaron a navegar en estrecha formación, las embarcaciones lideradas por los buques escuela "Cisne Branco", de Brasil; "Libertad", de Argentina y "Esmeralda", de Chile, seguidos en orden alfabético por las demás naves y apoyadas por la fragata "Liberal" de la Marina Brasilera, y por el ARA "Patagonia" buque que oficiará de árbitro de la competencia y que pertenece a la Armada Argentina. Con esta alineación, desfilaron por las costas de las famosas playas de Copacabana e Ipanema, en dirección a la línea de largada donde a las 17 horas (16 horas en Chile) comenzaron la travesía.

"Estamos muy satisfechos y muy contentos, tanto con la organización de la Marina brasilera como con la recepción del público que no bajó de las 100 mil personas, visitando a diario los veleros y acompañándonos en todas las actividades en torno a la Regata, pese al intenso calor que se vive en Río por estos días", destacó el Capitán de Navío, Rodolfo Besoaín, Director de Comunicaciones de la Armada de Chile.

La competencia
Tras una semana llena de actividades con las que la Armada brasilera recibió a las tripulaciones de los 11 países participantes en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" y a los visitantes que llegaron hasta el muelle de Mauá a conocer a 9 de los más grandes veleros del mundo, los preparativos para la largada comenzaron el sábado 6, cuando la totalidad de las tripulaciones comenzó a "recogerse" a sus respectivos buques y los comandantes se reunieron para coordinar y planificar la partida de la flota.

Con el zarpe, se dió comienzo a uno de los dos tracks de competición considerados en este evento náutico, que se extenderá hasta Mar del Plata, y en el que el Buque Escuela "Esmeralda" de la Armada de Chile deberá medirse en la categoría A1 con el "Juan Sebastián Elcano" de España, el "Libertad" de Argentina y el "Cuauhtémoc" de México. En tanto, en la categoría A2 se medirán el "Gloria" de Colombia, el "Guayas" de Ecuador y el "Simón Bolívar" de Venezuela. Finalmente, la categoría A3 enfrentará al "Cisne Branco" de Brasil con el "Capitán Miranda" de Uruguay.

El segundo track, en tanto, se disputará en el mes de abril, entre los puertos chilenos de Talcahuano y Valparaíso, donde también participarán los veleros "Sagres" de Portugal (que se unirá a la flota en Mar del Plata) y "Europa", de Holanda (que se integrará en Ushuaia).

Cabe destacar que en el Caribe se unirá a esta flota su último integrante, el "Eagle" de Estados Unidos, estando previsto el arribo de los buques al puerto mexicano de Veracruz, último del trayecto, el 23 de junio, extendiéndose las actividades vinculadas a la Regata hasta el 28 del mismo mes.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Armada

lunes, 15 de febrero de 2010

CORRIDA "MIL PAISAJES” EN CHILOÉ

Carabineros participó en la actividad deportiva organizada por la municipalidad de Quemchi.

Con el primer lugar de la competencia “Corrida mil paisajes”, se quedó el Cabo 2º Patricio Contreras Godoy, quien junto a los Cabos 2º Carlos Sanhueza Echeverría (tercer lugar) y Valeria Navarrete Araneda (tercer lugar, categoría damas), y los Carabineros Mauricio Flandez Flandez (cuarto lugar) y Juan Hueichaleo Cayúl (séptimo lugar), representaron a la Institución.

La actividad, que se realizó el domingo 7 de febrero, bajo la organización de la oficina de deportes de la municipalidad de Quemchi, buscó fomentar la vida sana y el deporte.

Una distancia de 10 kilómetros fue la corrida por los atletas de Carabineros, quienes el día anterior participaron del Cross Country en Puerto Montt.
Fuente: Página Web Carabineros de Chile.
http://www.carabineros.cl/

lunes, 1 de febrero de 2010

Trafalgar, representando a la Escuela Naval, ganó la regata Chiloé Bicentenario

Como ganadores de la décimo primera versión de la Regata Chiloé Bicentenario recaló pasada las 14 horas del sábado 30 de enero, en el Club Náutico Reloncaví, la tripulación del yate Trafalgar, embarcación de Nicolás Ibañez que representó a la Escuela Naval "Arturo Prat" en esta competencia, que durante una semana recorrió cerca de 200 millas náuticas (aproximadamente 370 kilómetros) pasando por Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque.

Entre los 68 yates participantes, el Trafalgar lideró la competencia con 10 puntos al ganar 6 de las 8 pruebas, transformándose en la segunda embarcación que representando a la Armada de Chile gana esta prueba náutica, que se desarrolla en la región de los Lagos, devolviendo después de 14 años el triunfo máximo a la Institución, desde que en el año 1996 logró el triunfo con el yate "Reina María Isabel", al mando del entonces Teniente Primero Ignacio Mardones Costa, actualmente Capitán de Navío y Comandante del Buque Escuela "Esmeralda" y que se encuentra a pocos días de zarpar, desde Río de Janeiro, en la Regata Bientenario Velas Sudamérica 2010.

Con un muy buen inicio se comienza a escribir la historia del yate Trafalgar, ya que luego de su segunda compencia en esta temporada, tras debutar en noviembre pasado, obtiene su primer triunfo en la clase ORC 500 Racer En esta oportunidad la tripulación estuvo integrada por Nicolás Ibáñez, Homero Novoa y Marcos Fuentes, Oficiales de la Reserva de la Armada, junto a José Muñoz, quien participó en la regata Vuelta al Mundo , el argentino Santiago Lange, doble medallista olímpico de veleros clase Tornado (bronce en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008) el Cadete de la Escuela Naval, Cristián Figari y el timonel Manuel González, primer campeón mundial de Lightning para Chile.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Armada
http://www.armada.mil.cl/prontus_armada/site/artic/20100130/pags/20100130205543.html