lunes, 31 de agosto de 2009

Ejército gana Campeonato Interinstitucional de Cross Country 2009

La Federación Deportiva Militar (FEDEM) se coronó campeona por equipos del Campeonato Interinstitucional de Cross Country 2009, realizado el viernes 21 de agosto en el Polígono de Lo Aguirre “Vicealmirante Patricio Carvajal”, el que fue organizado por la Policía de Investigaciones de Chile.

La cita deportiva congregó a representantes de las cinco instituciones – Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones – adscritas a la CODEFEN, quienes dieron vida a una gran competencia. Los resultados por categorías fueron los siguientes:

5 mil metros, categoría “Cross Corto Varones Seniors”:
1º lugar: Omar Aguilar Cárdenas de FEDEIN (PDI).
2º lugar: Suboficial Luis Vásquez Flores, de FEDEFA (FACH).
3º lugar: Empleado Civil Luis Nempo Sotomayor (FEDEM).

10 mil metros “Cross Largo Varones”:
1º lugar: CB2º Leslie Encina Quintana (FEDEM).
2º lugar: CB2º Héctor Montecinos Cárdenas (FEDEM).
3º lugar: Empleado Civil Roberto Echeverría Boutaud (FEDEM).

3 mil metros “Cross Damas”:
1º lugar: CB2º Andrea Labra Monsalve (FEDEM).
2º lugar: CB2º Pamela Labra Monsalve (FEDEM).
3º lugar: Empleada Civil Julia del Río Gallardo (FEDEM).

5 mil metros “Cross Corto Varones”:
1º lugar: CB2º Cristian Espinoza Retamal (FEDEM).
2º lugar: Empleado Civil, Cristian Bustos Rodríguez (FEDEM).
3º lugar: Carabinero Richard Troncoso Peña, (FEDECAR).
Fuente: CEDOC Ejército, Departamento Comunicacional del Ejército.

martes, 25 de agosto de 2009

El Ejército organizará una competencia internacional de patrullas Militares en la zona norte.

En uno de los lugares más inhóspitos del planeta, entre el 6 y el 14 de septiembre, se desarrollará la Competencia Internacional de Patrullas Militares “Desierto de Atacama”, organizada por el Ejército chileno y que contará con la participación de representantes de los ejércitos de Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Paraguay, Gran Bretaña y Chile.

Las patrullas que competirán en esta prueba estarán sometidas a situaciones propias de una zona en conflicto, en la cual el sueño, el hambre, la incertidumbre, el cansancio, las temperaturas extremas y por supuesto lo inhóspito del escenario, serán factores dominantes para determinar cuales serán los equipos representativos de cada Ejército que posean una mayor tolerancia, demostrando una mayor eficiencia de combate a través del nivel de cumplimiento de las tareas impuestas.

La ejecución del ejercicio internacional de patrullas se desarrollará en la zona general de San Pedro de Atacama, distante a 100 kilómetros al Este de la ciudad de Calama, ubicada en la Región de Antofagasta, a una altitud de 2.438 metros sobre el nivel medio del mar, lugar que fue el principal centro de la cultura atacameña.


El ejercicio consiste en desarrollar un recorrido preestablecido, mediante la conducción táctica de una patrulla durante 48 horas, bajo estándares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), debiendo cumplir diversas misiones y tareas que se le asignan a través de su recorrido.
Cada patrulla militar, integrada por ocho efectivos, debe cubrir una distancia de 50 kilómetros a pie, bajo situación de conflicto, con equipo completo, utilizando como método artificial de orientación el empleo de una brújula y una carta topográfica, estando prohibido el uso de GPS, teléfonos celulares, computadores y otros elementos.

Para mayor información y antecedentes específicos se sugiere ingresar a la página del Ejército http://www.ejercito.cl donde existe un vínculo con el sitio especial de la competencia de patrullas militares http://www.patrullasdesiertoatacama.cl para interiorizarse de los detalles de este inédito campeonato castrense.

Fuente: Página Web Ejército, Departamento Comunicacional.

"Corrida Día Olímpico 2009"

El Comité Olimpico de Chile realizará "Corrida Día Olímpico 2009" el 30 de agosto a las 10:00 Hrs., en Santiago.

Las inscripciones se deben realizar a través de la página Web www.corridaolimpica.cl, donde además se encuentran las bases y del recorrido. La partida y llegada será calle Ramón Cruz, altura Nº1170, Comuna de Ñuñoa.

Fuente: Comité Olimpico de Chile
http://www.corridaolimpica.cl/

lunes, 24 de agosto de 2009

Ejército de Chile clasifica tres atletas para Mundial de Pentatlón Militar de Alemania 2009

Tras una ardua selección efectuada por la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN) con apoyo de la Federación Deportiva Militar, FEDENA y FEDECAR en las áreas deportivas del Ejército, Armada y Carabineros, fueron seleccionados durante el presente mes, tres integrantes de la institución y tres de la Armada, para dar cumplimiento a la importante misión de representar a las Fuerzas Armadas chilenas en el Mundial de Pentatlón Militar a realizarse en la ciudad de Munich, Alemania, entre 30 de agosto y 12 de septiembre 2009.

En el citado mundial, participarán 131 países de todos los continentes, y las competencias que se incluirán en esta disciplina serán: cross-country, tiro de fusil estándar 300 mts., cancha de obstáculos, lanzamiento de granadas y natación con obstáculos.
Los 6 seleccionados que representarán a Chile son:
Ejército
1. TTE Klaus Bourgeois Wohlmend
2. CB1 Felipe Sepúlveda Carrasco
3. CB2 John Hormazábal Lagos
Armada
4. C1 IM Juan Silva González
5. ZIM Andrés Canto Cisternas
6. ZIM Carlos Villa Alonzo

“Es un orgullo y responsabilidad muy grande representar a mi país, ya que nos enfrentaremos a los mejores competidores y equipos del mundo. Asimismo, trataré de estar dentro de los 10 mejores en los 50 mts. de natación con obstáculos, ya que en Ecuador logré ser vicecampeón sudamericano en natación siendo algo histórico para el Pentatlón de Chile. Como equipo queremos lograr posicionar a nuestro país dentro de los 10 primeros del mundo”, comentó el TTE Klaus Bourgeois, quien obtuvo la mejor marca en la clasificación.
Fuente: CEDOC Ejército, Departamento Comunicacional del Ejército.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Inauguración campeonato Interescuelas Matrices 2009 en Escuela de Grumetes "A.N.C."

En la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” se desarrolla la Iª Etapa de las Olimpiadas Interescuelas Matrices 2009, donde los deportistas están participando en competencias de orientación terrestre, voleibol y natación.

En el Patio de Honor de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” se realizó el 17 de agosto, la ceremonia de inauguración del campeonato Interescuelas Matrices año 2009, la que fue presidida por el Director del Plantel de Formación de Gente de Mar, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales del Ejército, Coronel Ricardo Martínez Menanteau, en la que participaron Oficiales, profesores civiles e instructores militares de las escuelas matrices de las ramas de las Fuerzas Armada y Orden.

El programa de las Olimpiadas Interescuelas está dividido en dos etapas:
La primera etapa se desarrolla en las dependencias de la Escuela de Grumetes, entre el 17 y 21 de agosto, donde los representantes de las instituciones participarán en competencias de orientación terrestre, voleibol y natación.
La segunda tendrá lugar en la ciudad de Santiago, donde los participantes competirán en las disciplinas de fútbol, tiro al blanco, atletismo, pentatlón militar, judo y básquetbol.

Cabe destacar, que las competencias se están desarrollando con un alto espíritu deportivo y de camaradería de los participantes, lo que permite estrechar las relaciones de amistad entre los integrantes de los planteles de formación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros.

Fuente: Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval, Talcahuano.

martes, 18 de agosto de 2009

Escuela de Investigaciones premia a deportistas destacados de su instituto

Con la presencia del Subdirector Administrativo, Prefecto Inspector José Cabión Álvarez, y del Director de la Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecto Inspector Claudio Preller Pinochet, entregó el lunes 17 de agosto, las medallas a los aspirantes que lograron una destacada participación en campeonatos de tiro deportivo en armas cortas y largas, quienes ocuparon lugares de importancia en el encuentro internacional de “Sa Campello”, en Brasil y en el Campeonato Nacional de la especialidad.

Ambos encuentros se realizaron entre noviembre y diciembre de 2008, oportunidad donde participaron los mejores exponentes de federaciones y clubes de tiro de Chile, obteniendo un total de 4 medallas de oro, 1 medalla de plata y 5 medallas de bronce.

Las aspirantes premiadas en tiro deportivo fueron Lorena Garrido Tapia y Loreto Jara Garrido.
En tanto, también se entregaron medallas a los aspirantes de la selección de Básquetbol, quienes obtuvieron el tercer lugar en el Campeonato de Apertura de la Asociación de Básquetbol de Santiago, donde participaron equipos representativos de diversas instituciones, universidades e institutos capitalinos.

Encuentro de Buceo entre Cadetes de la Escuela Militar y Escuela Naval


El día sábado 01 de agosto la Escuela naval, organizó un encuentro de buceo con los cadetes de la Escuela Militar y de la Escuela Naval. La actividad se efectuó en la playa “San Mateo”, con excelentes condiciones meteorológicas y de visibilidad bajo el agua.

Esta actividad estuvo a cargo del Teniente 1º IM Francisco Iturregui L., y contó con la presencia de la totalidad del seleccionado de buceo de la Escuela Naval, además de 10 cadetes militares e instructores de buceo navales y militares, teniendo un total de 30 buzos en el agua.

Bajo las aguas, se exploró el Remolcador “Caupolicán”, el cual se encuentra hundido a 200 metros de la playa y a 20 metros de profundidad. Los grupos de buceo estuvieron compuestos por cadetes militares y cadetes navales, siendo estos últimos los guías de los grupos de buceo, donde quedó demostrado el profesionalismo del seleccionado, gracias a los conocimientos entregados por los instructores. Una vez en el agua los cadetes navales hicieron un pequeño presente a los cadetes militares, el cual fue entregado simbólicamente en la profundidad del mar, a 20 metros bajo la superficie.

Al finalizar la actividad, los miembros de ambas Escuelas se dirigieron al quincho de la Escuela Naval, para un evento de camaradería, ocasión en la que pudieron intercambiar diferentes experiencias y de esta manera estrechar lazos de amistad entre ambas escuelas matrices.

Fuente: CODEFEN

lunes, 17 de agosto de 2009

V Olimpiada Deportiva de los Servicios Públicos


Con el puntapié inicial a la primera competencia de babyfútbol, esta mañana, el intendente Luis Rocafull dio por inaugurada la quinta versión de las Olimpiadas Deportivas de los Servicios Públicos.

Copa Inter Ministerios 2009 que organiza la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Club DSC Unión Fiscal Arica Tucapel Jiménez Alfaro. La actividad tuvo lugar en la explanada de los estacionamientos ubicados frente a las oficinas del Edificio de Correos de Chile y según explicó en su alocución el Presidente Regional de la Anef, capítulo Arica y Parinacota, Marcos Saavedra, las competencias reúnen a más de 30 equipos pertenecientes a más de 45 oficinas públicas regionales, incluyendo a los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile; de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y servicios de la administración central del Estado. Comentó que los elencos en competencia participarán durante varios meses –hasta fines de año- en diversas disciplinas deportivas como el babyfútbol damas, varones, seniors y todo competidor, vóleibol mixto, fútbol, tenis, tenis de mesa y juegos de salón, entre otros. “La idea es motivar alrededor de 750 funcionarios públicos, de los cuales 2000 son mujeres y 550 varones. Todos unidos con el objetivo de incentivar la vida sana a través del deporte y la recreación social”, puntualizó.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó el grato ambiente de camaradería que se genera entre los funcionarios públicos durante la realización de las olimpiadas. Resaltó que además de aportar en el día a día, con su trabajo, al desarrollo y engrandecimiento de la región, los empleados fiscales son capaces de organizarse en torno a la actividad deportiva y recreativa, lo que sin duda les permite mejorar su calidad de vida. En este mismo sentido, Rocafull los instó a seguir participando en este tipo de jornadas recreativas, ya que se constituyen en una vital herramienta de unidad y compañerismo que genera valores importantes para el servidor público que tal como su nombre lo dice se deben al usuario y a la ciudadanía en general.

Fuente: El Morro cotudo.

martes, 4 de agosto de 2009

Ministro de Defensa saluda a delegación chilena que participó en XII Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar


04 de agosto de 2009

El día de ayer el Ministro de de Defensa Nacional, Sr. Francisco Vidal Salinas, dio la bienvenida a los deportistas a las distintas Instituciones de las FF.AA. que fueron enviados por la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional, que participaron en el XXII Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar que se realizó en Ecuador el mes pasado.

El Presidente de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, acompañó a la delegación, la cual comprende 3 deportistas del Ejército, 3 deportista de la Armada, un Jefe de Equipo de la Armada y un Entrenador de la Armada, quienes representaron el deporte militar de nuestro país. El Ministro Vidal, habló distendidamente con cada uno de ellos y los felicitó por el buen desempeño en este Pentatlón Militar.


 
Además, expuso sobre el sistema de clasificaciones que se está desarrollando para definir la participación de los deportistas en el 56º Campeonato Mundial de Pentatlón Militar de Alemania, a efectuarse desde el 1 al 11 de septiembre 2009 en Munich, Alemania.

El Ministro Vidal se mostró satisfecho por el buen desempeño y manifestó su apoyo para que el seleccionado nacional concurra a Alemania: “voy a hacer todas las gestiones para que vayan a Alemania y representen el deporte militar, ustedes son representantes de nuestras Fuerzas Armadas y la idea es que sigan entrenando con un gran objetivo, los felicito y a ¡Alemania!”

Finalmente, los deportistas, cada uno con sus respectivas medallas, se tomaron una fotografía junto al Sr. Ministro de Defensa Nacional.
Fuente: CODEFEN, 04 de agosto de 2009