viernes, 31 de julio de 2009

XII Corrida “Glorias del Ejército de Chile”

En la Escuela Militar, el domingo 6 de septiembre, a las 09:00 horas, se realizará la "XII Corrida Glorias del Ejército", año 2009. Se encuentran abiertas las inscripciones en la página web www.corridaejercito.cl, estas inscripciones son individuales y gratuitas.

La primera versión de la corrida se realizó en el año 1995, desde las antiguas instalaciones de la Escuela de Educación Física en la calle Valenzuela Llanos de la comuna de La Reina, donde actualmente se levanta el nuevo Hospital Militar. En ella participaron cerca de 600 corredores, principalmente integrantes de la Escuela, sus familiares y vecinos de la comuna.

Debido al éxito alcanzado en esa oportunidad, en el año 1996 se organizó en el Parque O’higgins, y se invitó a participar a numerosos atletas federados y a la comunidad capitalina, recorriendo diversas calles adyacentes al parque. En el año 1998 ésta se traslada a la Alameda del Libertador General Bernardo O’Higgins, donde hoy se ubica la Plaza de la Ciudadanía.

A partir del año 2004 su partida y meta se efectúa en la Escuela Militar, con distancias de 5 y 10 kilómetros que recorren diversas calles de la comuna de Las Condes, logrando convocar - durante el año 2006 - a casi 4.000 corredores de todas las edades y géneros, los que se incrementaron a poco más de 6.000 en 2007 y en el 2008 se incorpora al recorrido de 21 kilómetros (media maratón), la cual considera recorrer varias calles de las comunas de Las Condes y La Reina, en esta versión alcanzamos los 7.600 participantes inscritos.

Este año, con la finalidad de conmemorar nuevamente las Glorias del Ejército de Chile junto a la ciudadanía, nuestra meta es repetir la meta alcanzada en la versión anterior de la Corrida Glorias del Ejército.

jueves, 30 de julio de 2009

Representativo de Triatlón del Ejército sobresale en competencia deportiva Half Ironman realizada en el norte del país.

En la ciudad de Arica se realizó la primera versión deportiva del Half Ironman, que contó con la concurrencia de cerca de 60 representantes de Bolivia, Perú y Chile. La competencia constó de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera.
El Medio Ironman o Half Ironman, es una disciplina que se divide en tres especialidades deportivas que son; natación en aguas abiertas, ciclismo de ruta y carrera a pie. Estos tres deportes hacen que el Half Ironman sea una de las pruebas de resistencia más duras del mundo.

Cabe destacar que, esta competencia, está enmarcada dentro de su preparación para participar en los V Juegos Mundiales Militares que se realizarán en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el año 2011, donde la prueba será en distancia olímpica, lo que contempla 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.
Los representantes del Ejército obtuvieron los siguientes resultados:
Categoría 25-29 años
1º Teniente Gonzalo Tisi Y.

Categoría 30-34 años
1º Capitán Claudio Nieto J.
2º Capitán Javier Tisi Y. D
Fuente: Página web Ejército de Chile.

jueves, 23 de julio de 2009

Escuela de Carabineros participa en Campeonato de Basquetbol organizado por La XIV Zona de Carabineros “Los Ríos”

El Campeonato se realizó los días 7, 8 y 9 de julio, en el Coliseo Municipal de Valdivia.

Esta actividad se inserta en el plan anual de alianzas estratégicas impulsadas por la XIV Zona de Carabineros “Los Ríos” y reunió a las selecciones de la Escuela de Carabineros, Instituto Salesiano, Liceo "Armando Robles", Windsor School e Instituto Comercial.

El primer lugar se lo llevó la invicta selección del Instituto Salesiano, que obtuvo el título al ganarle al Liceo "Armando Robles”.

A la ceremonia de premiación asistió el Jefe de Zona, General Claudio Veloso Martínez, quien entregó el primer premio y felicitó al equipo vencedor.

El Mayor Julio Santelices Savando, Comandante de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo "Valdivia", y coordinador de la actividad, destacó la participación de las selecciones escolares, las cuales son parte de un segmento de la población, donde Carabineros concentra una especial atención.
Fuente: CODEFEN

miércoles, 15 de julio de 2009

Sello postal año 1978 por 30º Aniversario del Consejo Internacional del Deporte Militar

Sello Postal Nº 0937 de 1978
El motivo principal de este sello postal lo constituye el logotipo del Consejo Internacional del Deporte Militar, que está compuesto por un círculo central en el que se encuentran los colores de las banderas de Chile y Bélgica, en la zona superior e inferior, respectivamente. Este círculo está rodeado por una argolla azul de bordes blancos que lleva inscrita la siguiente leyenda:“CONSEIL INTERNATIONAL DU SPORT MILITAIRE”. Como fondo de esta composición, se encuentran entrelazadas cinco argollas, a las que cruza por el centro ( y siempre por detrás del círculo central ) una espada, pudiéndose apreciar en cada uno de los ángulos que forman las argollas al unirse, las puntas de otras cuatro espadas. Completan el diseño del conjunto dos ramas de laurel que rodeando el círculo central, se destacan por detrás de las argollas entrelazadas.

Finalmente, todo este conjunto se encuentra adornado por ramas de laureles, bajo las cuales, en cinco líneas, se encuentran las siguientes leyendas: “CONSEJO INTERNACIONAL DEL DEPORTE MILITAR” “CISM.” “30 ANIVERSARIO” “18-11-78”. El resto de la estampilla está compuesto por el vocablo “CHILE”, ubicado en la parte superior, al centro, y por el signo “$” y el guarismo “50”, en los ángulos inferiores izquierdo y derecho, respectivamente. Bajo el marco inferior, el pie de imprenta: “CAMONEDA CHILE 1978”.

SOBRE PRIMER DIA (27.11.1978)


MATASELLO PRIMER DÍA DE EMISIÓN (27.11.1978)



CISM : ORGANIZACIÓN DEPORTIVA EJEMPLAR

El CISM (Conseil International du Sport Militaire) es la organización deportiva militar más importante que existe en el mundo. Creada el 18 de Febrero de 1948, al celebrar su 30º aniversario, alcanza la afiliación de 72 países miembros con posibilidades de empinarse al centenar de participantes en 1980.

El CISM dirige el deporte militar a nivel mundial, dicta normas y reglamenta las bases de ejecución de las competencias Internacionales y desarrolla una destacada labor en el campo de la investigación científica relacionada con el deporte militar. Constituye además, una poderosa palanca para unir a los integrantes de las fuerzas militares de las naciones miembros en base a la sana competencia deportiva, propiciando la creación de vínculos de paz y amistad a través de los campeonatos deportivos que patrocina anualmente la organización.

Los propósitos fundamentales del CISM son:- Fomentar las actividades físicas y los deportes militares- Desarrollar las relaciones amistosas entre las Fuerzas Armadas de las naciones miembros.- Aplicar programas de asistencia técnica..Para lograr lo anterior, el C.I.S.M. fomenta la realización de diversos eventos militares deportivos y contribuye a la organización de tales eventos apoyando económicamente a los países organizadores. Por otra parte favorece el permanente contacto entre las Fuerzas Armadas, fomentando la investigación en el campo de la Educación Física y Deportiva, colocando a disposición de los países miembros el resultado de los trabajos que realiza la organización en el campo de la investigación especializada.La Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, es uno de los 72 organismos deportivos militares pertenecientes al CISM, que tiene su sede en Bruxelas, Bélgica.

lunes, 13 de julio de 2009

Encuentro deportivo organizado por la Rama de Esgrima de la Escuela Naval


El día sábado 4 de Julio, se efectuó en las instalaciones deportivas de la Escuela Naval "Arturo Prat", un encuentro de deportivo entre los Seleccionados de la Escuela Naval Esgrima con su par del Club Providencia de Santiago.

La delegación deportiva capitalina fue recibida por la Teniente 1° SD Señorita Marianne Kaiser Sáez, jefa del seleccionado deportivo naval junto al Profesor Civil de la disciplina de esgrima Sr. Orlando Saavedra, junto a los cadetes integrantes de dicho seleccionado.

Además de las actividad deportiva, el programa desarrollado consideró una exposición en la sala de visitas, la que fue presentada por los Cadetes del seleccionado, posteriormente efectuaron un recorrido por las principales instalaciones del establecimiento; Hall de la Espada del Comandante Prat, Patio Angamos, Sala de Clases y Simulador de Navegación, entre otros.

La actividad finalizó, con una navegación por la bahía de Valparaíso a bordo de la Lancha de Servicios Generales LSG-Valparaíso.

Fuente: CODEFEN, 13/07/09

Cadetes de la Escuela Militar realizan clínicas deportivas en el Andrée English School

En un repleto gimnasio y ante más de 600 alumnos y profesores del Andrée English School, las ramas de judo, taekwondo y montaña realizaron clínicas deportivas a los presentes quienes, además, tuvieron la oportunidad de compartir con los cadetes y conocer más sobre el régimen interno que se vive en la Escuela.

Iniciando la jornada, el subalférez Jaime Díaz C. se dirigió a los asistentes, realizando una breve reseña histórica de las disciplinas que se exhibieron en la actividad. A cargo de los profesores Guillermo Saltarini S. (judo), Juan Hidalgo J., (taekwondo) y César Berríos R. (montaña), subalféreces y cadetes exhibieron las técnicas básicas de cada una de las disciplinas.

La profesora de educación física y coordinadora de enseñanza media del colegio, Sra. Viola Castro D. destacó que “es muy interesante que los cadetes muestren las actividades deportivas que realizan, al igual que nuestros alumnos. Este tipo de actividades, donde los alumnos estuvieron concentrados y atentos por más de una hora, incentiva la disciplina y demuestra que la juventud tiene muchas maneras para entretenerse sanamente”.

Al finalizar las diferentes demostraciones, los alumnos y algunos profesores del Andrée English Scholl, pudieron practicar su deporte preferido, siendo instruidos y alentados por los cadetes.
Fuente: CODEFEN, 13/06/09

miércoles, 8 de julio de 2009

Finaliza en Ecuador el XXII Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar

El día 4 de julio finalizó el XXII Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar que se desarrolló en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Quito - Ecuador. En esta competencia participaron los países de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Pentatlón Militar es una modalidad deportiva de características típicamente militares, que fue creada como un entrenamiento para el combatiente militar. Las pruebas que comprende el Pentatlón Militar son: Tiro al Blanco, cancha de obstáculos, natación, lanzamiento de granada y cross-country.

La delegación nacional estuvo integrada por:
1. Teniente 1º IM Cristian Riquelme Rebolledo - Armada.
2. Profesor Civil Carlos Alfaro González - Armada.
3. Teniente Klaus Bourgeois Wohlwend - Ejército.
4. Cabo 1º IM Juan Silva González - Armada.
5. Cabo Felipe Sepúlveda Carrasco - Ejército.
6. Cabo Jhon Hormazbal Lagos - Ejército.
7. Soldado IM Carlos Villa Alonzo - Armada.
8. Soldado IM Andrés Canto Cisternas - Armada.

En relación a los pentatletas nacionales, se destacan las excelentes actuaciones en las pruebas de tiro, natación, lanzamiento de la granada y cross-country, en donde se ocuparon los primeros lugares.


En el campeonato participaron en total 30 pentatletas, en la cual se destacaron los deportistas del Ecuador, quienes ocuparon los primeros lugares en la competencia individual y primer lugar por equipo.

El mejor pentatletas nacional fue el Soldado IM Andrés Canto (Armada), quien ocupó el lugar Nº 13.
Fuente: CODEFEN.

martes, 7 de julio de 2009

Integrantes del seleccionado de Tiro al Blanco del Ejército chileno obtuvo medallas de oro en competencia de esta especialidad realizada en Perú.

El seleccionado del Ejército de Tiro al Blanco obtuvo excelentes resultados deportivos en el Campeonato Internacional de Tiro al Blanco “Grand Prix Arequipa” realizado en esta ciudad peruana, torneo que contó con la participación de personal uniformado de Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Chile y Perú en las diferentes modalidades de tiro y que enviaron a sus mejores representantes.
Este desempeño deja de manifiesto el alto nivel técnico exhibido por los tiradores de armas largas del Ejército de Chile, ya que fue en esta modalidad –carabina damas y varones- donde obtuvieron los primeros lugares.

Los resultados obtenidos fueron:
Cabo 2º Elías Martín Oñatt
1º lugar carabina 3x40
2º lugar carabina tendido
2º lugar carabina aire comprimido

Cabo 2º Eliana Oyarce Saavedra
1º lugar carabina tendido
1º lugar carabina 3x20

La delegación institucional estuvo compuesta por el siguiente personal:
Claudio Bascuñán F. Jefe de equipo y juez de tiro
Cabo 2º Elías San Martín O. Competidor Carabina
Cabo 2º Eliana Oyarce S. Competidor Carabina
Cabo 2º Cristian Sáez Z. Competidor Pistola
Cabo 2º Manuel Pinilla B. Competidor Pistola

Fuente: Página Web Ejército (Departamento Comunicacional). 07 de julio de 2009.

http://www.ejercito.cl/noticias/detalle_noticias.php?id=3859&PHPSESSID=1cbdfb02a017f792943b27fdf1cdda1b

viernes, 3 de julio de 2009

jueves, 2 de julio de 2009

Los pentatletas ecuatorianos se lucieron en la pista de obstáculos



El subteniente Marco Jaramillo se quedó con la espinita. Su meta dentro de la pista de obstáculos del XXII Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar era superar los 02,14 minutos, récord que impuso en Cartagena 2006.

A la víspera de la prueba, Jaramillo adelantó que quería dar una sorpresa a Ecuador. Pese a que fue primero en los 500 metros (20 obstáculos diferentes) con 02,17 minutos, el carchense no batió su marca aunque registró el mejor tiempo en la Esmil.

“No es un justificativo, pero es difícil competir en la altitud”, manifestó Jaramillo (24 años), que presta sus servicios en Putumayo y que ayer contó con el apoyo de Marco Jaramillo y Guadalupe Villarreal, quienes vinieron desde Tulcán para alentar a su hijo.

El único que le hizo calor al deportista Jaramillo fue el tricolor Íder Mina (sargento II). El esmeraldeño ganó la presea de plata tras finalizar en 02,19.

El experimentado pentatleta cumplía con un buen performance hasta que su zapato derecho se le salió en la mitad de la carrera. No tuvo más remedio que continuar con un botín.

Tras percatarse del hecho, el entrenador José Quiñónez se tomó la cabeza y observó la carrera con preocupación. Sus compañeros de equipo también se asustaron, mientras que la numerosa barra de militares que copó la Esmil, atinó a reírse y a levantar su tono de voz para alentar al esmeraldeño.

Ganó su serie, pero en su rostro había tristeza. “Pude ganar la prueba, pero me queda una cuenta pendiente”, se lamentó Mina, medallista en Chile 2007.

Para los deportistas ecuatorianos, la pista de obstáculos fue exigente, aunque terminaron su recorrido y se quedaron con el suficiente aire para conversar, recibir abrazos, tomarse fotos... Los rivales de Chile, Perú, Brasil y Venezuela, en cambio, necesitaron la ayuda de los auxiliares de carrera para salir a la zona de descanso.

Eso pasó con el chileno Andrés Canto. Llegó en 02,36 y no pudo dar un paso más. Requirió tiempo, hidratación y la ayuda de dos personas para salir a descansar.

El brasileño Londimar Ferreira también se quedó sin aire. Sin menospreciar el nivel de los anfitriones, acotó que la altitud lo debilitó. El atleta con rango de cabo llegó a esta lid tras culminar tercero en el Mundial de Turquía 2008. Ayer sus fuerzas le alcanzaron para llegar séptimo, con 02,25 minutos.

Hoy se cumple el tercer día de pruebas. A las 09:30, los 30 participantes irán a la piscina de obstáculos, 50 metros.
Fuente: El Comercio.