martes, 30 de junio de 2009

Delegación militar chilena se despide del Ministro Vidal previo a competencia en Ecuador

Desde el 29 de junio hasta el 5 de julio en las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de Ecuador, se realizará el XXII Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar. En la oportunidad seis representantes, tanto de Ejército como de la Armada de Chile, competirán en el Pentatlón Militar, donde junto al local y Chile también estarán presentes delegaciones de Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.

Ante este importante y exigente desafío deportivo internacional, los representantes chilenos acudieron el martes 23 de junio hasta las oficinas del Ministerio de Defensa para despedirse del Titular de la cartera, Ministro Francisco Vidal Salinas, quien les deseó los mejores deseos a la delegación.

También los despidió el Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Contraalmirante Roberto Machiavello Marceli, quien le pidió al equipo que traten de hacer el mayor de los esfuerzos para dejar bien puesto el nombre de Chile.

Los representantes nacionales fueron escogidos previo a una selección de cientos de hombres, quedando finalmente tres representantes de la Armada y tres del Ejército, quienes se han debido preparar intensamente y en conjunto para competir en este campeonato sudamericano de pentatlón militar “Unión deportiva Militar Sudamericana, Ecuador 2009”.

La competencia se trata de una instancia deportiva que incluye cinco disciplinas: paso de pista de 500 metros con obstáculos, natación 50 metros con obstáculos, tiro de fusil a 300 metros con precisión y velocidad, bicicross de 8 kilómetros y lanzamiento de granada desde 20 a 35 metros. Intensas pruebas que deberán ser sorteadas una por una para tratar de conseguir el primer lugar.

La delegación deportiva está compuesta por los siguientes integrantes:
Teniente Klaus Bourgeois Wohlwend. Ejército
Cabo 1º Felipe Sepúlveda Carrasco. Ejército
Cabo 1º IM Juan Silva González. Armada
Cabo 2º Jhon Hormazabal Lagos. Ejército
Z IM Andrés Canto Cisternas. Armada
Z IM Carlos Villa Alonzo. Armada

Además de un equipo técnico conformado por:
Jefe de Equipo: Teniente 1º IM Cristian Riquelme Rebolledo. Armada.
Entrenador: Profesor Civil Carlos Alfaro González. Armada.

Fuente: Armada de Chile, Dirección de Comunicaciones de la Armada.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20090623/pags/20090623112124.html

En Ecuador fue inaugurado el Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar

Desde las 07h00 horas de este sábado 27 de junio arribaron a Ecuador las delegaciones deportivas de Brasil, Chile, Perú y Venezuela que competirán en el vigésimo segundo campeonato sudamericano de pentatlón militar.

El evento es organizado por la Unión Deportiva Militar Sudamericana (UDMSA), entidad regional cuya presidencia la ejerce desde octubre del 2008 el general Gonzalo Meza Hernández, actual jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y presidente de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (FEDEME), institución que coordina estos juegos, cuyo escenario será las instalaciones de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL).

La ceremonia inaugural se desarrolló este lunes 29 de junio, en Parcayacu. En el evento estuvo presente el ministro de Defensa Javier Ponce Cevallos; la ministra del Deporte, Sandra Vela; el alto mando militar; embajadores y agregados militares de varios países. En el acto también se dio cita Sandra Vinces, miss Ecuador, su Corte de Honor, autoridades y representantes estudiantiles de distintas universidades y colegios de la ciudad.

El martes 30 de junio iniciarán las competencias, con el siguiente calendario:

El acto de premiación se efectuará el domingo 5 de julio, a las 12h30. Cer

Fuente: Ministerio de Defensa de la República del Ecuador.
http://www.midena.gov.ec/content/view/7578/1/

Finalizó campeonato de Futsal femenino en honor a las Glorias Navales

En el Gimnasio Naval de Valparaíso, el sábado 30 de mayo, la selección del Hospital Naval “Almirante Nef” ganó el Campeonato de Futsal femenino denominado “Glorias Navales” tras vencer a la selección del Colegio Hispano de Villa Alemana.

Tras el evento deportivo, organizado por el Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval, se efectuó la ceremonia de premiación. En la ocasión el Suboficial Mayor Jorge Silva Manzano, en nombre de los organizadores de la actividad, agradeció a los jugadores por ayudar al logro del objetivo de este torneo, el cual es acrecentar el espíritu de camaradería y crear un ambiente de sana recreación entre la Institución y la comunidad.

Tras las palabras del SOM, se entregaron las distinciones correspondientes. En la ocasión se premió al cuarto lugar, el que fue obtenido por el equipo representante del Hospital Salvador, y luego se galardonó al tercer lugar, puesto que consiguió el equipo representante del Regimiento IM Nº 2 “Maipo” del Ejército de Chile.

Continuando con la ceremonia, se otorgó el galardón “Empresa Cristo Redentor” al equipo con la valla menos batida, el cual recayó en la jugadora del equipo representante del Hospital Naval “Almirante Nef”, Marinero SN Angela Fierro Velásquez. También se hizo entrega de una distinción a la goleadora del campeonato “Glorias Navales”, Marinero SN Victoria Pinto Pastorini, también del Hospital Naval “Almirante Nef”.

Valparaíso, Capitán de Navío Luis Bertolotto Honorato, premió a la selección del Colegio Hispano de Villa Alemana que obtuvo el segundo lugar, y luego condecoró a la selección del Hospital Naval “Almirante Neff”, que logró el primer lugar

En la oportunidad se dirigió a los asistentes la capitana del equipo ganador, Marinero SN Victoria Pinto Pastorini, quien destacó la iniciativa desarrollada por el Departamento de Bienestar Social Valparaíso, y alentó a su equipo a continuar sembrando triunfos en los siguientes torneos que les toque disputar más adelante.

Tras lo anterior, el Comandante Bertolotto pronunció unas palabras donde no sólo destacó los logros alcanzados por esta actividad que permitió un acercamiento entre la Armada y la comunidad civil, sino además agradeció a los equipos participantes y a las empresas auspiciadoras que permitieron materializar este torneo.

Por último, cabe destacar que el campeonato de Futsal femenino en honor a las Glorias Navales, que se realizó en el marco de las celebraciones del Mes del Mar, se inició el martes 12 de mayo y contó con la participación del Regimiento IM Nº 2 “Maipo” del Ejército de Chile, Policía de Investigaciones, Hospital Naval “Almirante Nef”, Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Almacenes París Portal Valparaíso, Clínica Valparaíso, Colegio Hispano de Villa Alemana, Hospital del Salvador e Instituto “TELETÓN” Valparaíso.

Fuente: Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Bienestar Social.

viernes, 26 de junio de 2009

Cadetes de la Escuela de Aviación participación en Primera "Blind Running"

21 cadetes de la Escuela de Aviación participaron el domingo 14 de junio en la primera “Blind Running”, organizada por la Fundación Luz y el Centro Educacional Santa Lucía de la comuna de La Cisterna.

Esta actividad deportiva- recreativa, tuvo como objetivo promover la inserción de personas con ceguera o baja visión y crear conciencia en el resto de la población de las dificultades que deben sortear las personas con esta discapacidad en nuestro país.

Además, entre quienes participaron en esta competencia, se encontraban destacados deportistas paraolímpicos, como Calixto Cárdenas, maratonista con ceguera y Edwin Valdebenito, poseedor del record mundial de kilómetros recorridos en una trotadora estática.

La carrera, que se realizó en las modalidades de 1000, 2000 y 3000 metros, contó con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, Hush Puppies, Rampers Ltda. y la participación de Instituto de Previsión Social y Gendarmería.

Escuela Santa Lucía
La Escuela Santa Lucía es un proyecto educativo innovador, basado en el desarrollo de las inteligencias múltiples acorde a los estándares del mundo social y laboral actual, que integra a personas con ceguera total o parcial de manera gratuita.

Fuente: Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.
http://www.escueladeaviacion.cl/noticias_port.php?a=151

Veleristas chilenos patrocinados por la Armada finalizaron en segundo lugar en regata de vuelta al mundo

En un resultado inédito para el deporte náutico chileno, los veleristas Felipe Cubillos y José Muñoz, a bordo del yate “Desafío Cabo de Hornos”, arribaron primeros a Portimão, Portugal el sábado 20 de junio, ganando así la última etapa de la Regata de Vuelta al Mundo, “Portimão Global Ocean Race”, consiguiendo el segundo lugar en la clasificación general de esta larga competencia que se inició el 12 de octubre del año pasado.
Los veleristas fueron patrocinados por la Armada de Chile, como parte de su política de constante apoyo hacia la realización y difusión de los eventos náuticos, colaborando de esta forma a que por primera vez deportistas chilenos pudieran intervenir en una competencia de este tipo alrededor del mundo, que contempló recorrer 35 mil millas náuticas en cinco etapas: Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Wellington (Nueva Zelanda); Illhabela (Brasil), Charleston (EE.UU.) y Portimão,(Portugal).

El equipo nacional llegó en la última etapa con una ventaja de 118 millas náuticas respecto de los competidores alemanes quienes tripulan el yate “Beluga”.

“Hemos cruzado la línea de llegada en Portimão, ganando así de principio a fin la última etapa de la Regata de la Vuelta al Mundo”, manifestó con orgullo a su arribo a tierras lusas Felipe Cubillos, en declaraciones citadas por el blog de los chilenos participantes.

Tras ocho meses de navegación, los deportistas debieron enfrentar múltiples dificultades como el paso por Cabo de Hornos, donde sortearon condiciones severamente hostiles, de aguas bravas, tormentosas y bajas temperatura; la pérdida de una vela y el rompimiento del timón durante la cuarta etapa y llegar a puerto sin agua, sin comida ni diesel, entre muchas otras durante esta larga navegación.

“La regata de la Vuelta al Mundo del primer barco chileno que partió siendo un sueño privado terminó convertido en un sueño colectivo, donde miles de personas han podido embarcarse con nosotros, y soñar con los sueños imposibles que tiene cada uno. Si eso lo hemos conseguido, navegar por el planeta no habrá sido en vano”, dijo Cubillos.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Armada. www.armada.cl

jueves, 25 de junio de 2009

Ecuador será sede de Campeonato de Pentatlón Militar 2009.

Entre el martes 30 de junio y el domingo 5 de julio se desarrollarán cinco pruebas: tiro, natación, paso de pista de obstáculos, lanzamiento de granada y cross country.Este organismo regional es presidido, desde octubre del 2008, por el General de Brigada Gonzalo Meza Hernández, Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

El próximo domingo 28 de junio llegarán las delegaciones deportivas extranjeras que participarán en el Vigésimo Segundo Campeonato Sudamericano de Pentatlón Militar, evento que es organizado por la Unión Deportiva Militar Sudamericana UDMSA.

Este organismo regional es presidido, desde octubre del 2008, por el General de Brigada Gonzalo Meza Hernández, Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatoriana.

El alto oficial también preside la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (FEDEME), entidad coordinadora de estos juegos. La ceremonia inaugural se desarrollará el lunes 29 de junio, mientras que el martes 30 arrancarán las competencias en las instalaciones de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro" (ESMIL).

Cinco países participarán en esta competencia que reúne a los mejores pentatletas militares de Sudamérica. Las naciones participantes son Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador. Cerca de 40 deportistas de alto rendimiento se congregarán en las instalaciones de la ESMIL, donde recibirán alojamiento y alimentación.

Entre el martes 30 de junio y el domingo 5 de julio se desarrollarán cinco pruebas: tiro, natación, paso de pista de obstáculos, lanzamiento de granada y cross country. Los deportistas de las Fuerzas Armadas de Ecuador asumen con optimismo la responsabilidad de defender la tricolor nacional y el prestigio institucional alcanzado en similares competencias.

Ellos esperan acumular suficientes medallas para ganar este campeonato. Hay que recordar que el año anterior la UDMSA designó a Ecuador como país anfitrión del vigésimo festival sudamericano de cadetes que se realizará en el 2010, y tendrá como sede a Quito.

Fuente: Presidencia del Ecuador. El Nuevo Empresario.

lunes, 22 de junio de 2009

A 60 años del inmortal salto del Capitán Alberto Larraguibel


Pocos ya recuerdan y homenajean al ilustre angolino, ejemplo de perseverancia y de nobleza. Desde aquí recordamos la heroica entrega del extinto y valiente militar chileno.

Ocurrió hace 60 años, en el patio del Regimiento de Caballería “Coraceros” de Viña del Mar, fecha en que la equitación chilena se llenó de gloria a través del oficial de Ejército, el angolino Alberto Larraguibel Morales. El insigne capitán se había formado como saltador a caballo, en los jardines de salto del regimiento Húsares Montados de Angol y era partícipe de cuanto torneo ecuestre se realizaba en regimientos de todo el país. Luego de montar a renombrados caballos, “Faithfull” fue el que lo llevaría a la gloria. El ejemplar se complementó a la perfección con el avezado jinete con quien logró sonada victorias y record, ya que disputó -con otro oficial de ejército- en su mismo nivel. Luis Riquelme en los record de Chile y en salto en toda Sudamérica, en su mismo nivel, intercambiándose las marcas, hasta llegar a ser monarcas sudamericanos de la misma marca en altura a caballo, considerándose que estaban en condiciones de intentar batir el récord mundial, el cual se encontraba en manos de un oficial del ejército italiano y por largo tiempo.
Fuente: Las Noticias, El Diario de Victoria, Sábado, 20 de Junio de 2009. Por Héctor González Moren, Corresponsal.

Diario "Publimetro" destacada labor deportiva de dos Carabineros de la ESFOCAR

El diario “Publimetro”, otorgó un especial espacio para destacar y valorar las carreras deportivas de los Carabineros alumnos Yesica Sepúlveda(18) y Patricio Pavez(23).

Dos jóvenes que optaron por desarrollar su vocación y dedicar su vida al servicio público, convirtiéndose en Carabineros Alumnos que se encuentran en proceso de instrucción en la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro”, teniendo además promisorias carreras en distintas disciplinas de ciclismo y las esperanzas de llevar la camiseta de la Institución en las próximas competencias que deban afrontar.

lunes, 15 de junio de 2009

PDI realizó Tercer Cross Country Viña del Mar 2009

El evento, organizado con motivo del 76° aniversario de Policía de Investigaciones de Chile contó con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la casa del deporte.
El sábado 13 de junio a las 09:00 horas en la Laguna Sausalito, se dio la partida al “Tercer Cross Country PDI- Viña del Mar 2009”, evento que tuvo como propósito la interacción de Policía de Investigaciones de Chile con la comunidad a través del deporte.

Fuente: http://www.investigaciones.cl/

jueves, 11 de junio de 2009

Armada de Chile y Gobierno Regional efectúan reunión sobre “Regata Velas Sudamérica 2010”

Con motivo de la “Regata de Velas Sudamérica 2010”, el lunes 13 de abril en el Edificio de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile en Punta Arenas, se realizó una reunión de coordinación entre la Armada de Chile y el Gobierno Regional.

En la ocasión, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, como la más alta autoridad Naval encargada de supervisar el desarrollo de la “Regata Velas Sudamérica 2010”, invitó al Intendente de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Mario Maturana Jaman y al Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, instancia donde se presentaron algunos aspectos de la organización del evento.
En la reunión además estuvieron presentes el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, el Seremi de Economía, Javier Solis y representantes de la comisión coordinadora de la Marina.

En la oportunidad, las autoridades magallánicas dieron a conocer el nivel de gestión que se ha realizado en la región de Magallanes para asegurar que el paso de estos veleros por estas gélidas aguas sea todo un éxito. A su vez, el Vicealmirante Robinson informó sobre las coordinaciones que se están haciendo con los países que han confirmado su participación a esta actividad enmarcada en las celebraciones del Bicentenario.

La reunión, que ya se efectuó en Valparaíso con las autoridades locales y que se pretende hacer lo mismo en Talcahuano, se efectúa de esta manera para así completar los tres puertos chilenos en que arribará la flota de veleros internacional.

Visita a terreno
En el marco de la visita que efectuó a la Décima Segunda Región el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el alto oficial aprovechó la ocasión para visitar la futura Base Naval de Punta Arenas y el Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Guzmán”, donde se están construyendo nuevas dependencias para el sector de Odontología e Imageonología (Proyecto Patagonía).


Fuente: Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval.

miércoles, 10 de junio de 2009

Agregado Aéreo en Perú ganó Campeonato de tenis

La actividad denominada “IV Copa Torre Tagle” fue organizada por la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú.
Del 4 al 8 de mayo se realizó el campeonato de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú. En la ocasión, salió vencedor en la modalidad de singles, el Agregado Aéreo en el vecino país, Coronel de Aviación (A) Ricardo Rodríguez.El Campeonato que constó con 4 modalidades: Embajadores, Varones Libres, Damas e hijos de los funcionarios. Se realizó en el Club Las Terrazas de Miraflores de la ciudad de Lima en el cual participaron Diplomáticos de todos los países, Cuerpo Consular, Organismos Internacionales y extranjeros acreditados en Perú ante la Dirección General de Protocolo de la Cancillería, además los funcionarios Diplomáticos del Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú.

Límitextremo 360º


Dentro de los 50 equipos presentes en el evento deportivo Límitextremo 360º, los deportistas del Centro de Alto Rendimiento Militar de la Escuela de los Servicios y Educación Física del Ejército, obtuvieron los primeros lugares.
La segunda etapa de la competencia se realizó en Isla de Maipo y consideró, esta vez, una competencia de Orientatlón, modalidad en la cual los participantes descubren los puestos de control que poseen puntaje, de acuerdo a la dificultad del terreno, técnica y otros aspectos, lo que deben ejecutar en un tiempo límite de 2 horas.

En la prueba, los deportistas militares obtuvieron los siguientes lugares: categoría “individual” el Cabo 2º Domingo Meliñir Cares obtuvo el primer puesto y el Cabo 2º Jorge Espinoza Puschel alcanzó el segundo lugar.

En la competencia de “duplas” los resultados fueron: el Cabo 2º Samuel Morales Salas y el Cabo Víctor Piñeira Contreras, lograron el primer lugar y el equipo conformado por los Cabo 2º Jorge Cifuentes Contreras y Jervacio Torres Peña, se ubicaron en el segundo puesto.
Fuente: Ejército Departamento Comunicacional.

Concurso hípico en la Escuela de Caballería

Binomios institucionales y nacionales compitieron por el Gran Premio “Carabineros de Chile”. Evento deportivo se realizó el viernes, sábado y domingo en el Jardín de Saltos del plantel.

Destacados binomios institucionales y pertenecientes a clubes de la Federación Ecuestre de Chile, se dieron cita en la Escuela de Caballería del “General Óscar Cristi Gallo”, con motivo del Concurso Hípico Oficial organizado por el plantel educacional. El evento, que culminó con el Gran Premio “Carabineros de Chile”, se desarrolló en el Jardín de Saltos del plantel con asistencia de Carabineros y sus familias, público en general y aficionados de este deporte, en que jinetes y cabalgaduras demuestran las habilidades a través de variadas pruebas. Los resultados obtenidos por los binomios institucionales fueron los siguientes:
sábado 6 de junio 2009
PRUEBA Nº 5 "CABALLOS DEBUTANTES" Primer lugar: Capitán Paulo Zenteno Cerda, en “Escarcha”. Primer lugar: Capitán Paulo Zenteno Cerda, en “Tempero”. Primer lugar: Teniente Juan Torres troncoso, en “Tentador”. PRUEBA Nº 5 "JINETES CUARTA CATEGORÍA" Primer lugar: Aspirante a Oficial Víctor Arriagada, en “Dios del Amor”. Primer lugar: Srta. Pía Whipple, en “Tolú”. PRUEBA Nº 6 MINI LIGA ASOCIACIÓN ECUESTRE DE SANTIAGO Décimosegundo lugar: Sr. Héctor Jara, en “Robiño”. PRUEBA Nº 7 "CABALLOS NOVICIOS" Primer lugar: Teniente Juan Torres Troncoso, en “Juventus”. Cuarto lugar: Teniente Juan Torres Troncos, en “Lambada”.

Domingo 07 de junio del 2009
PRUEBA Nº 8 LIGA INTERMEDIA ASOCIACIÓN ECUESTRE DE SANTIAGO Primer lugar: Capitán Luis Ceroni Valenzuela, en “Tata”. PRUEBA Nº 10 "JINETES PREDEBUTANTES" Primer lugar: Aspirante a Oficial Alberto Mohr, en “Escarcha”. PRUEBA Nº 10 "CABALLOS PREDEBUTANTES" Primer lugar: General Álvaro Arriagada Alarcón, en “Afrodita”. Primer lugar: Capitán Luis Ceroni Valenzuela, en “Jackpot”. Primer lugar: Teniente Víctor Quezada Romero, en “Hastoria Z”. Cuarto lugar: Teniente Juan Torres Troncoso, en “Oliver”.

Fuente: Carabineros de Chile, noticias.

martes, 9 de junio de 2009

Sudamericano de Atletismo

Con la finalidad de seleccionar a los deportistas que participarán representando a nuestro país en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, a llevarse a cabo el 21 de junio en Lima, Perú, se realizó el Torneo Atlético Selectivo Sudamericano.

La competencia, organizada por la Federación de esta rama deportiva en Chile, se desarrolló en el Estadio Nacional, oportunidad en la que se congregaron deportistas de todo el país buscando clasificar para el torneo internacional.

En la ocasión, el deportista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Militar de la Escuela de los Servicios y Educación Física del Ejército, Cabo 2º Leslie Encina Quintana, obtuvo el segundo lugar general en la categoría 1.500 metros planos, logrando su clasificación para competir en el Sudamericano.

En la clasificatoria también participó la Cabo 2º Andrea Labra Monsalve, quien obtuvo el segundo puesto en la categoría 1.500 metros planos damas.
Fuente: Departamento Comunicacional de Ejército.

Juegos Paralímpicos en Base Aérea “El Bosque”

Actividad busca fomentar la práctica deportiva en personas discapacitadas.
La lluvia y el frío no fueron impedimentos para que un grupo de pacientes del Centro de Rehabilitación de Tantauco (CRT) y de la Mutual de Seguridad, se reunieran el sábado 30 de mayo en la Base Aérea “El Bosque”, para participar con entusiasmo y alegría en la Primera Jornada de Juegos Paralímpicos Recreativos de Personas Discapacitadas. Este evento fue organizado por dicha Mutual y la Fuerza Aérea de Chile, a través de la División de Bienestar Social y la Federación Deportiva, unidad dependiente de la División de Educación.La jornada se inició con la bienvenida de las autoridades institucionales y de la Mutual, además de representantes del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS). “Les doy un cordial saludo a los deportistas que darán vida a esta jornada de esparcimiento”, manifestó la representante de FONADIS, Paula Aravena, al inicio de la actividad. “El deporte es una actividad fundamental para las personas con discapacidad ya que mejora la autoestima y les otorga autonomía e independencia. Por ello, nuestro compromiso está con todas las personas con discapacidad para que juntos podamos cimentar una integración social de verdad”, agregó.



Pasadas las 09:00 horas se iniciaron las pruebas de natación en las categorías Infantil, Adulto y Relevo, ocasión en que resultaron ganadores Felipe Calderón, Cristián Contreras y Ariel Silva, respectivamente.Luego se realizaron los ejercicios de pistas, baby fútbol, básquetbol y tenis de mesa, disciplinas en que los participantes demostraron todo su esfuerzo, entrega, espíritu deportivo y superación personal.Al final se efectuó la ceremonia de premiación, en la cual los ganadores recibieron sus distinciones. Así también, el Director del Hospital de la Mutual, Doctor César Cárcamo, manifestó el honor de dar el cierre de estas Jornadas Paralímpicas, señalando que “nos ha permitido comprender que esta actividad proporciona una mejora espiritual en cada paciente, impulsando a ver su discapacidad de otra manera. Por esta razón, estamos dispuestos a disfrutar la vida motivando a nuestros nuevos deportistas”.

Escuela Naval cuenta con nueva pista atlética sintética

En una ceremonia presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist, el sábado 30 de mayo fue inaugurada la nueva pista atlética sintética de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

En el evento, que contó con la presencia del Director de la ESNAVAL "Arturo Prat", Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton; el Cuerpo de Oficiales; invitados especiales y profesores del plantel, se realizó el corte de cinta a cargo de las máximas autoridades presentes.

Tras la bendición de las nuevas instalaciones deportivas, tarea efectuada por el Capellán del plantel, Padre José Fernando Jarpa Parada, se dio paso a la entrega de presentes recordatorios a ex cadetes con marcas en atletismo aún vigentes y no batidas hasta la fecha, entre ellos insignes deportistas, tales como: Eduardo Oelckers Sepúlveda, Hervé Dilhan Boissier, Eduardo Krumm Valencia, Abel Weber Alvarez, José Miguel Prieto Smythe, Alfredo Piza Turner, Francisco Olea Moraga, Fernando Rodríguez Urria, Werner Jungk Maldonado, Ignacio Cambiaso Ibarra, Juan González Tapia, Jorge Soffia Fernández, Carlos Cáceres Rodríguez, Héctor Niklitscheck Maurín, Juan José Piddo Martini, Miguel Cortés Fernández, Cristian Kraemer Garfe, Juan Pablo Martínez De Ferrari y Pablo Talavera Escobar.

Posteriormente el Contraalmirante González y el Comandante Schwarzenberg, hicieron entrega de un especial reconocimiento a un destacado ex profesor de Educación Física de la Escuela Naval, Pedro Ramis Creixell, quién contribuyó positivamente al desarrollo de la disciplina de atletismo.

Una vez concluida la ceremonia, se dio inicio al torneo deportivo "Glorias Navales de Atletismo".

Fuente: Departamento de Relaciones Públicas de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

lunes, 8 de junio de 2009

The 64th General Assembly and Congress in Suriname elected a new Secretary General.

The 64th General Assembly and Congress of the Conseil International du Sport Militaire (CISM) elected Colonel Alexandre Morisod as its new Secretary General. Colonel Morisod emerged victorious over 4 high-skilled candidates.
Alexandre Morisod was born in Vérossaz, Wallis, Switzerland in 1952. He is married to Marianne and has 3 children, Alexandra, Gregory and Bertrand.
He started his career as athlete in Alpine and Nordic Ski as well as ski alpinism. Alexandre Morisod then developed his managerial sports skills and was among others:
· President of the commission of candidacy of Switzerland for the Olympic Games 2006.
· President of the organizing Committee of multiple international ski competitions.
· President of the competitions committee of the European Youth Olympic Festival.
Expert and professor in Alpine and Nordic Ski, Alexandre Morisod was appointed as Technical
Delegate in Nordic Ski at FIS (Fédération Internationale de Ski) and later on, Chief of the FIS
Technical Delegates of Nordic Ski.
He started his CISM leadership career in 2006 as Director of the General Affairs Department
in Brussels.
Alexandre Morisod is holder of a degree in Economics, Marketing and Administration Management. He is about to completing his Master in Management of the Sports Organizations
(MEMOS) at the International Olympic Committee.
Alexandre Morisod started his term in office on 01 June 2009.

CISM completed its 64th General Assembly and Congress in Suriname.

The 64th General Assembly and Congress of the Conseil International du Sport Militaire (CISM) ended in Suriname with major decisions:
1. CISM will organize the first CISM Winter Military World Games in Val d’Aoste (Italy) from 20 to 24 March 2010. This first edition of the CISM Winter Military World Games will be the opportunity to gather under our Motto “Friendship through Sport !” the best military winter athletes, just a few days after the conclusion of the Winter Olympics of Vancouver. Usually, some 25 % of the medals at the Winter Olympics are won by military athletes…Another high level CISM competition it will be !!!
2. CISM created a working group to study the revision of its statutes and regulations in order to update these texts with an international sports movement in constant evolution.
3. CISM Elected Colonel Alexandre Morisod (SUI) as its new Secretary General.
4. CISM will collaborate with the German company PLAZAMEDIA to develop a new policy of mediatisation and advertising.
5. The second edition of the African military Games will be held in Abuja, Nigeria, from 18 September to 01 October 2009. These African military Games are open to the best military athletes of the CISM Member Nations from Africa. Some 1000 participants are expected in the capital city of Nigeria to compete in friendship through sport in 13 different sports: (Athletics, Basketball, Badminton, Boxing, Golf, Hand Ball, Football, Volley-ball, Shooting, Judo, Taekwondo, Swimming, Table Tennis)



Fuente: http://www.cism-milsport.org/eng/006_GA_CONGRESS/2009_paramaribo/2009_paramaribo.asp

domingo, 7 de junio de 2009

En el marco de su 76 aniversario PDI realizó Décima Novena Corrida Institucional

En el marco de las actividades programadas con motivo del Septuagésimo Sexto Aniversario de la Policía de Investigaciones, se realizó este domingo 7 de junio, la Décimo Novena Corrida Institucional, en la que participaron más de 8 mil atletas representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y público en general.

El evento deportivo que se realiza todos los años, y cuyo circuito contempló los 5 mil y 10 mil metros, se dio inicio el frontis de la Escuela de Investigaciones Policiales y fue encabezado por el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete y el Director General, la PDI, Arturo Herrera. Éste busca fomentar la práctica deportiva entre su personal y constituye una excelente oportunidad para que toda la comunidad pueda participar

Al respecto, el Director General señaló que “como institución es sumamente importante colaborar a que las personas se inclinen por el deporte, lo que se traduce en el gran número de inscritos en esta corrida. Es indispensable que nuestro personal institucional también esté permanentemente incentivado para realizar todo tipo de deportes”, agregó.

La atleta Erica Olivera se adjudicó el primer lugar de la categoría Todo Competidor 10 mil metros en damas, mientras que en varones Jonathan Monge logró la medalla.

Al respecto, la reconocida atleta manifestó su alegría de que instituciones como la PDI organicen este tipo de eventos deportivos. “Esta corrida ya tiene varios años de trayectoria y todos los deportistas esperamos que se sigan manteniendo estas instancias que reúnan a toda la comunidad.”

En tanto, en la categoría Aspirantes Damas, el primer lugar lo ocupó Alejandra Mené y en varones resultó vencedor Hugo Contreras.
Por otra parte, en la categoría Escuelas Matrices damas, Mercedes Inglés de la Escuela Militar logró el primer lugar, mientras que en varones, Juan Molina, de la Escuela de Aviación logró la preciada medalla.

En la categoría Discapacitados, Bernadita Lorca y Guillermo Aranguiz obtuvieron los primeros lugares en damas y varones respectivamente.

Con esta actividad, la Policía de Investigaciones busca fomentar la práctica deportiva entre su personal institucional y constituye una excelente oportunidad de encuentro y participación para las Fuerzas Armadas y de Orden, así como también el público en general.

viernes, 5 de junio de 2009

PDI Viña del Mar realizará Tercer Cross Country en Sausalito

La Laguna Sausalito nuevamente será el escenario de la prueba pedestre que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), organiza con motivo de su 76º aniversario.

El evento denominado “Tercer Cross Country PDI- Viña del Mar 2009”, se disputará el próximo sábado 13 de junio, a partir de las 09:00 horas, y tiene como propósito que la institución interactúe con la comunidad a nivel deportivo y familiar.

El prefecto, Jorge Trevigno, señaló que con esta competencia regional la Policía de Investigaciones de Chile se acerca a la comunidad a través del deporte, por lo tanto es importante que en ella participe toda la familia y los escolares.

Categorías

El “Tercer Cross Country PDI- Viña del Mar 2009”, contempla distancias de 10 mil metros para las categorías FF.AA. y de Orden y Seguridad, damas y varones; todo competidor, damas y varones, de 20 a 39 años; Senior A, damas y varones, 40 a 49 años y Senior B, varones y damas, 50 años y más.

La categoría juvenil, damas y varones, de 19 años y menos, competirá en la distancia de 7.200 metros; 2 mil metros, en categoría especial, para funcionarios de la Quinta Región Policial y un recorrido de 50 metros para mini competidores niñas y niños de 3 a 6 años.

Inscripciones

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Viña del Mar, ubicado en Simón Bolívar Nº 415 o antes de la compendia.


Fuente: Login.cl Las noticias de la Quinta Región, 04 de Junio de 2009, http://www.login.cl/cms/deportes/11-basquetbol/295-pdi-de-vina-del-mar-realizara-tercer-cross-country-en-sausalito-